League of Legends: ¿La peor comunidad online?


Durante varios años estuve jugando al World of Warcraft un juego que, como juego, me ha gustado siempre mucho pero llegó un punto en el que la comunidad se me hizo insoportable y dejé de jugar pensando que el WoW tenía la peor comunidad online que había visto hasta el momento. Pueden haber piques o gente estúpida en todos los juegos, los típicos jugadores que se creen superiores o mejores que el enemigo y ni siquiera el Counter-Strike (juego que mucha gente cataloga como “el juego de los canis”) tiene una comunidad de este estilo. Allí nadie suele insultar o humillar al enemigo y mucho menos a alguien del mismo equipo simplemente porque es inútil, no aporta nada a la partida. En el World of Warcraft podían llamarte “manco” más de una vez porque tu daño sostenido era bajo comparado al del resto del equipo pero no SIEMPRE y desde luego no constantemente y a cada momento.

Tiempo después llegó a mis oídos el League of Legends. Estuve mucho tiempo jugando con amigos en NA solo con bots. Las típicas partidas que jugábamos por divertirnos sin tener que pensar en quien debe ir a qué línea. La partida duraba tanto como quisiéramos y matábamos tanto como queríamos. Un día decidí comenzar a jugar PVP. Así que me cree una nueva cuenta en EUW -ya que en NA tengo algo de lag y sería complicado el PVP allí- la subí a nivel 30 jugando PVP y me encantó. Me reía bastante con los miembros de mi propio equipo e incluso a veces con el enemigo podían verse situaciones extrañas como los 10 personajes al completo bailando en un mismo punto en lugar de estar intentando asesinarse unos a otros.

Por desgracia llegue al nivel 30, el máximo en este juego y al parece la gente se estresa al llegar a este nivel. Comencé a ver gente insultando sin motivo a miembros de su propio equipo o el equipo enemigo pidiendo continuamente y a cada segundo que se reporte a X jugador por “fedear”. Aunque me resultaba incomodo tener que estar aguantando estas conversaciones -especialmente si decidían insultarme a mi- no hacia mucho caso y comencé a jugar partidas clasificatorias: Otro error como el haber llegado al nivel 30.

En este tipo de partidas no solo esta el estrés de ser nivel 30 en ellos si no también el estrés de tener que ganar sí o sí y de estar en desventaja tener que buscar al culpable de ello aunque no exista un culpable real o sea él el que ha decantado la balanza a favor del enemigo, no importa, ellos señalan a quien les parece que debe culparse y se pasarán toda la partida insultándole y acosándole, si tienes suerte se irá AFK y si no, estará tan ocupado insultándome y tratando de convencer a los demás de que te reporten que morirá más veces de las que tu habrías llegado a morir jugando mal. ¿Realmente insultar a una persona que ya de por si esta jugando mal te hará tomar ventaja en la partida? Creo que no, mas bien lo contrario, ese jugador decaerá más moralmente.

La cuestión de todo esto es, ¿quien tiene la culpa? ¿Los críos por ser unos críos? ¿Los maleducados por ser maleducados? ¿O la propia compañía por no hacer nada al respecto?

Existe el famoso e inútil tribunal en el que la comunidad decide si alguien merece castigo o no. La idea, como idea general, esta bien. Tu eres quien es afectado por esta gente así que tu decides si merecen castigo o no. El problema es, ¿cuantas personas perderán su tiempo libre en revisar casos de flamers? ¿Si tienes una hora de tiempo libre realmente la quieres pasar leyendo historiales plagados de insultos o reportes falsos? La respuesta claramente es que no. Hacer esto no te da ningún tipo de ventaja o premio. No tienes nada que realmente te impulse a malgastar tu tiempo allí y al no haber ningún incentivo prácticamente nadie se molesta en revisar.

La solución a esto es sencilla. Pones un grupo de personas que se dediquen a ello en lugar de confiar en el altruismo de la comunidad o pones algún incentivo por hacer el trabajo que debería estar haciendo tu empresa.

Como al parecer Riot no pretende hacer ni una cosa ni otra se pueden hacer otros sistemas que castiguen a este tipo de personas casi de forma automatizada. En el foro hay cientos de propuestas e ideas sobre este tema que Riot simplemente ignora. Esta claro que cualquier sistema puede ser abusado para beneficiarse de él ¿pero realmente la solución es no tener ningún sistema? Si no podemos detener los asesinatos, lo legalizamos y así no hay que preocuparse más.

Estoy completamente seguro que de entre todas esas sugerencias alguna es viable mínimo como idea base en la que comenzar a trabajar. La comunidad tampoco puede dar una idea perfecta. Se han dado ideas para solucionar el problema de los AFK en partidas -que de hecho DotA2 tiene uno que funciona perfectamente- y aun así sigue sin haber una solución ya que sí, el sistema “leaver” terminará baneando a esa persona pero yo los puntos por haber perdido a causa de este jugador ya los he perdido así que ya me va a dar igual si le banean o no porque yo ya me lo he cruzado.

 

Así que en resumen y después de haber estado en muchos juegos online donde la competitividad de algunos convertía la partida en un infierno interminable puedo decir, siempre desde mi punto de vista y opinión, que el league of legends tiene la comunidad más tóxica e insoportable que jamás me he cruzado. En elo bajo puedes fácilmente tener un 90% de partidas en las que SIEMPRE tendrás a una persona AFK, entorpeciendo a tu equipo (robándote farm para joder, quitando la jungle o buffs por molestar, suicidándose…) o insultando sin sentido y sin pausa por el simple hecho de estar perdiendo una partida, de haber muerto en algún momento en especifico o haber hecho algún mal movimiento. Lo cual no solo hace que el juego vaya perdiendo su atractivo e interés si no que ademas te complica de forma inhumana mejorar como jugador. Ya no solo subir divisiones si no tu propia habilidad como jugador se ve entorpecida cuando estas personas están en tu equipo molestándote y haciendo de tu partida un calvario del cual solo esperas que termine cuanto antes para comenzar una nueva o dejar el juego un rato.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s